Una plática instructiva sobre “Emergencias y 911” recibieron estudiantes de los planteles escolares primaria Talamante y Secundaria Técnica número 45, a cargo de elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura.
La charla incluyó la presencia del comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, el subdirector Samuel López Corral y como anfitriones directivos y maestros en ambas instituciones educativas.
En la primaria Talamante recibió a las autoridades municipales e instructores el director Mauricio Zazueta Alatorre, en medio del entusiasmo de los alumnos que presenciaron la exposición con atención y participativos.
Zazueta Alatorre agradeció a las dependencias municipales por favorecer a esta comunidad estudiantil con la orientación tan útil en seguridad y prevención de incidentes, tanto en los espacios escolares como fuera de éstos.
El equipo de Bomberos y Protección Civil habló a los niños de la Tamalante sobre la forma correcta de abordar una contingencia, sea por incendios, accidentes de tránsito o urgencias de salud, en los hogares, áreas públicas y vialidades.
El número telefónico 911 sólo debe marcarse en caso de una real emergencia como, por ejemplo, cuando esté en riesgo la vida de personas, jamás por broma o injustificadamente pues ello afecta en la prestación del servicio a la comunidad, señalaron.
En las escuelas de suscitarse un incendio o sismo la indicación es seguir las señalizaciones de rutas de evacuación y puntos de concentración, explicaron, y avisar inmediatamente a las distintas corporaciones de auxilio.
La función de Protección Civil es atender y prevenir accidentes, bajo la prioridad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, por ello la labor de la difusión en sitios claves como las escuelas, comentaron.
Durante la sesión los niños y adolescentes recibieron demostración por parte de una bombera del traje táctico especial que utilizan de protección en la sofocación de incendios cuyo peso es de 30 kilogramos, interactuando con la colocación de la vestimenta por algunos de los presentes.
Por su parte, el comisario Alatorre Correa, subrayó que resulta muy importante que se conozca este tipo de información, al igual que las leyes y obligaciones que el gobierno debe cumplir entre ellas el derecho a la seguridad que requieren prestar con eficiencia los servidores públicos.
Pidió a los estudiantes denunciar sin temor si presencian o son víctimas de violencia o un delito a través del número 911, con la confianza de que la policía responderá al llamado de manera profesional e inmediata.
La misma charla fue desarrollada en la secundaria Técnica 45, dentro de la agenda de este miércoles.