El establecimiento y aplicación estricta de un tabulador que regule y ponga tope a los sueldos de empleados y funcionarios para evitar arbitrariedad e irregularidades propuso el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en sesión de Cabildo celebrada este viernes.

La iniciativa surgió como parte de un análisis que se dio con los regidores enmarcados en la aprobación de un nuevo paquete de solicitudes de jubilaciones y pensiones pendientes sustentado bajo dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales.

En la sesión de carácter extraordinario el Presidente Municipal pidió valorar la urgente necesidad de elaboración de un tabulador de salarios del ayuntamiento con la intervención de una Comisión Mixta que involucre dependencias, a ediles e incluso las directivas sindicales.

Es innegable que pudiera haber casos de adjudicación de sueldos muy elevados que se dieron sin un proceso correcto o al contrario bajos que no compensan lo realizado por el trabajador, explicó, lo cual impacta directo al momento de tramitarse jubilaciones y pensiones.

Tienen conocimiento de al menos un caso de este tipo de incrementos desproporcionados hecho en forma dolosa e injusta, lo cual no debe repetirse por respeto y apego a la política de disciplina financiera y transparencia en el manejo de los recursos públicos, señaló.

Destacó que un tabulador fijaría los montos máximos de salario quincenal que reciban los empleados, tanto sindicalizados como de confianza, no permitiendo decisiones unilaterales y anómalas.

Así por ejemplo tanto el Presidente Municipal como el Secretario no podrán favorecer con autorizaciones discrecionales en cuanto a sueldos de colaboradores en las dependencias, precisó, u otras áreas relacionadas con las finanzas.

En forma unánime el Cabildo acogió con agrado la propuesta de Elías Retes, asentándola en acta oficial para su planeación y canalización a las instancias y comisiones de regidores relacionadas al tema.

APRUEBAN AJUSTES A PRESUPUESTO Y FORTAMUN

Durante dicha sesión también fueron aprobadas modificaciones al Presupuesto de Egresos del 2023, al FORTAMUN y de los estados financieros, balanza de comprobación, balance general y estado de resultados del ejercicio de ingresos y egreso del periodo enero, febrero y marzo pasado.

La tesorera María del Rosario Santiago Vizcarra detalló que en términos generales los movimientos al Presupuesto de Egresos 2023 consistieron en redistribución de partidas en varios rubros más no aumentos o disminuciones, continúa el monto del 2023 por 772 millones de pesos.
En el FORTAMUN quedaron para Seguridad Pública 87 millones 800 mil pesos tal cual marca lo reglamentario al 20 por ciento del global, ejemplificó, pero hubo una asignación de poco más de 58 millones de pesos para el pago de deuda pública operativamente permitido.