Por primera vez en Navojoa, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud, emprendió este miércoles la colecta de medicamentos denominada “Medicatón”, campaña solidaria para beneficio de las personas de más escasos recursos económicos.

Dicha actividad, bajo el respaldo del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, se mantendrá de manera permanente teniendo como acopio las oficinas de la Dirección de Salud Municipal, ubicadas por la calle Allende entre Talamante y bulevar Cuauhtémoc.

La jornada de este miércoles, que duró de las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, estuvo a cargo del director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, con la representación del presidente Elías Retes, a donde acudieron diversos funcionarios y ciudadanos que altruistamente llevaron sus donativos.

Como complemento, enfermeras del área de Atención y Prevención a la Salud del IMSS Navojoa, cuyo coordinador es Juan Artemio Montes Sandoval, instalaron un módulo drive thru de vacunación contra el COVID-19, hexavalente, cuadro básico, entre otras.

El director de Salud, Ramírez Díaz, informó que el objetivo del “Medicatón” es contar con un stock de medicamento variado para proporcionárselo a las personas que acuden a consulta médica o con recetas a dicha dependencia.

Es la primera vez que en la ciudad se realiza una colecta pública de esta clase, resaltó, iniciativa impulsada tomando en cuenta que cada vez son más las personas de escasos recursos económicos que requieren de dicha ayuda.

“Recibimos todo tipo de medicamentos, desde tabletas de paracetamol hasta los especiales, que no estén caducados, ahorita en el módulo, pero cualquier otro día pueden llevarlos a las oficinas de Salud, hay que ser solidarios con los que menos tienen cuando de salud se trata”, expresó.

Ejemplificó que en esta semana un enfermo acudió por apoyo para un medicamento anticoagulante muy caro y no podía comprarlo, recibiéndose donativo por parte de un maestro que ya no lo ocupaba.

Cada mes tienen registro de un promedio de treinta pacientes en consulta en la Dirección de Salud, comentó, quienes reciben medicamentos, remisión para exámenes clínicos de gabinete o especializados.

Además, brindan este servicio a la población abierta en las jornadas médicas que son efectuadas constantemente, tanto en el área urbana como rural del municipio, mencionó.

Aclaró que a quienes solicitan medicamentos se les exige estrictamente una receta expedida y firmada por un médico, no surten sin dicho comprobante.