La Cámara de Diputados aprobó la Ley Minera en dos horas, sin debate ni análisis, en donde tampoco estuvieron presentes los legisladores de PAN, PRI y PRD
Luego de que consideraran “urgente” su resolución, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en dos horas lograron la aprobación de la reforma a la Ley Minera, el cual tuvo el respaldo de 298 legisladores de dicho bloque.
Vale referir que la iniciativa fue mandada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca la nacionalización del Litio, el cual se considera ya el “oro blanco”.
Cabe señalar que la Ley Minera fue votada a favor por MORENA, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), además de que no se registraron votos en contra y se tomaron como “abstenciones” las de legisladores del PAN, PRI y PRD que previamente habían abandonado la sesión.
La sesión había iniciado poco después de las 14:00 horas con 487 legisladores, dando arranque a la discusión, no obstante, los partidos opositores presentaron mociones suspensivas para exigir un análisis a la reforma para evitar su votación en “fast track”.
Anuar Roberto Azar Figueroa sostuvo que “esta acción que intenta el oficialismo es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos”.
Sin embargo, todas las mociones fueron rechazadas, lo que motivó a los legisladores de Va por México a abandonar la sesión, mientras que los legisladores de MORENA les gritaban “¡Quédense, quédense!” y “¡Cobardes!”.
Más tarde, MORENA, a través de su Vicecoordinador de bancada, Leonel Godoy, afirmó que “hay que votar a favor de esta iniciativa que presenta el Presidente de la República. Vamos a ganarles en las urnas, en las calles, en las elecciones ¡Vamos a hacer que paguen por darle la espalda al pueblo de México!”.
Finalmente, tras 2 horas y 17 minutos de posicionamientos solo del bloque a favor de la reforma a la Ley Minera, se pasó al pleno para su aprobación, lo cual se logró sin contratiempos y se pasó a discusión en lo particular, registrándose la misma mecánica.