Una nueva jornada de vacunación abierta a toda la población realizaron este viernes de manera enlazada la Dirección de Salud Municipal e IMSS, con especial enfoque preventivo a la aplicación del biológico contra el virus del sarampión en niños hasta los 9 años.
Dicha actividad, llevada a cabo bajo el balcón presidencial de Palacio Municipal, incluyó como en anteriores ocasiones la inmunización a adolescentes, jóvenes y adultos hacia el COVID-19, hepatitis B, tétano, neumonía, sarampión, rubeola y poliomielitis.
Desde las 8:00 hasta las 14:00 horas se dio afluencia constante de solicitantes para las diferentes vacunas, algunos haciendo uso de la modalidad de drive thru o directo con las enfermeras en el caso de madres de familia con infantes.
Como coordinadores presidió la comitiva médica interinstitucional el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, y el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Juan Artemio Montes Sandoval.
Ramírez Díaz subrayó que población “blanco” o prioritaria fueron los niños de hasta 9 años que no tenían o hacía falta completar el esquema de dosis contra el sarampión, dado la alerta que existe en la entidad y el país.
El pasado 9 de abril el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió advertencia sobre la situación epidemiológico del sarampión en el mundo, informó, debido a la aparición e incremento de casos en varios países de América, entre ellos México y Estados Unidos.
Explicó que Sonora es un estado fronterizo donde existe entrada y salida de visitantes estadunidenses, principalmente, en consecuencia los riesgos de contagios importados aumentan.
“Junto al IMSS decidimos enfocar la jornada de este viernes en las inmunizaciones contra el sarampión”, comentó, “la clave es estar prevenidos y por fortuna el flujo de niños traídos por su padres resultó bueno”.
El funcionario municipal mencionó que es una instrucción permanente del alcalde Jorge Alberto Elías Retes no descuidar las acciones en bien de la salud de los navojoenses, haciendo equipo con otros organismos e instituciones como el Seguro Social.
Por su parte el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Montes Sandoval, recordó que el sarampión es una enfermedad viral contagiosa transmitida por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o contacto directo con secreciones nasales o faringes de personas infectadas.
El período de incubación de este virus en las personas es de 7 a 21 días, precisó, esto es 14 días en promedio.
No hay una situación de alarma en la entidad, aclaró, sin embargo, como autoridades de Salud, tienen la misión de cuidar complicaciones en el ámbito de salud de los navojoenses, en especial los infantes.