Tras exaltar que el gobierno que preside impulsa condiciones para generar el bienestar parejo tanto en lo urbano como rural el alcalde Jorge Alberto Elías Retes oficializó este sábado el arranque del mega descacharre contra el dengue en las 8 comisarías del municipio.
Las jornadas de saneamiento colectivo en las 104 comunidades durarán hasta el día 22, una cada sábado, sumándose a estas acciones elementos de la Sedena, Guarda Nacional y la Policía Rural.
El banderazo al recorrido de los vehículos recolectores en la comisaría de San Ignacio fue dado por el Presidente Municipal desde la Plaza, acompañado del director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, la comisaria Margarita Domínguez, y el director de Comunidades Rurales, Elpidio Osuna Campoy.
Por la Secretaría de Salud (SS) asistió el jefe del Distrito 5,Alberto Güereña Gardea, el coordinador de Vectores, Germán Quiroz, y de Políticas Públicas, Rogelio Álvarez Ceballos, en tanto de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo el presidente Plácido Castro López.
El alcalde Elías Retes invitó a todos los habitantes de las comunidades de las comisarías a participar activamente en este trascendental plan cuya lucha frontal contra la proliferación del mosco del dengue busca posicionar a Navojoa este año como el municipio con menos contagios en Sonora.
La primera fase del programa en el casco urbano tuvo un éxito notable, indicó, pues el descacharre alcanzó las 64 toneladas en cuatro jornadas semanales consecutivas que abarcaron 76 colonias.
Ahora toca a las comisarías donde vive gente sencilla y trabajadora, apuntó, y así como se hizo en la cabecera municipal con ese mismo empuje y ganas llegan juntos gobierno, organizaciones civiles, empresarios, constructores y ahora corporaciones de seguridad, a este segundo esfuerzo masivo.
“Las acciones del gobierno municipal tienen como propósito las condiciones de bienestar parejo tanto en para la zona urbana como las comunidades del sector rural, atención y respuesta jalando todos por igual”, subrayó.
Agradeció a los actores civiles y de equipos de los gobiernos estatal y federal que siguen sumados al programa de una lucha eficaz contra el dengue, facilitando personal, maquinaria e insumos.
“Pero lo que estamos haciendo nosotros será en vano si la gente que vive en las comunidades no coopera con la limpieza de sus patios”, comentó.
Todas las manos y voluntades son indispensables en este año que en Navojoa se le dará una batalla única e histórica a la propagación del dengue, destacó, reduciendo riesgos por la salud de todos.
Por su parte el director de Salud, Ramírez Díaz, reconoció el intenso trabajo del equipo multidisciplinario que respaldan el mega descacharre, ahora en lo rural con intervención de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Rural, ésta última a cargo del comandante Porfirio Yépiz.
El jefe del Distrito 5 de la SS, Güereña Gardea alabó el interés de todos los sectores gubernamentales y civiles que ponen ejemplo de solidaridad, tal como lo han exhortado el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Salud, José Luis Alomía y por supuesto el Alcalde de Navojoa.
“Veo que cada día eres un gran líder del municipio”, expresó en reconocimiento público al presidente Elías Retes.