Un total de 384 navojoenses recibieron dosis de inmunización contra varias enfermedades, entre ellas el sarampión, durante la jornada municipal de vacunación efectuada el pasado viernes en forma coordinada en lo logístico por la Dirección de Salud y el IMSS.
Niños y adultos atendieron con buenos resultados la convocatoria hecha por ambas instituciones, contando con el respaldo del alcalde Jorge Alberto Elías Retes dentro de las acciones preventivas en bien de la salud comunitaria.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que del total de solicitantes atendieron en el rango de adolescentes a 86 con biológicos contra el tétano o toxoide tetánico, 65 de sarampión y rubeola, mientras que otros 44 de hepatitis B.
De los infantes llevados por sus papás fueron vacunados 61 con la Triple Viral y 41 de DPT, precisó, tanto con dosis por primera vez como para completar su esquema básico inscrito en la Cartilla Nacional de Salud.
Un grupo de 53 adultos recibió la inyección de prevención contra el neumococo y 34 hacia el COVID-19, éste último con énfasis en sectores sociales sumamente vulnerables como personas mayores y susceptibles a padecimientos respiratorios como el asma, abundó.
Consideró en términos generales como óptimos los logros obtenidos en la jornada que constituyó la tercera de manera abierta, con modalidad de drive thru y debajo del balcón presidencia de Palacio Municipal.
“Tuvimos una buena respuesta de la población pues en las seis horas que duró la actividad el flujo de solicitantes fue constante”, comentó, “logramos que 65 personas se vacunaran contra el sarampión que era la población blanco dado la alerta sanitaria que existe en la entidad y país”.
En lo que va del presente año han sido realizadas 5 jornadas locales, dos de ellas en hospitales privados, detalló, en una alianza de esfuerzos con IMSS que en el área de Atención y Prevención a la Salud coordina Juan Montes Sandoval, así como la Secretaría de Salud (SS).
Ramírez Díaz exhortó a los navojoenses a estar atentos para las próximas jornadas a fin de protegerse contra el ataque de los virus, a la vez que se impulsa un entorno colectivo saludable.
“Les pedimos que revisen las cartillas de vacunación de los niños de 9 años y menores, a los adolescentes que actualicen y reciban sus refuerzos del esquema básico e igual a los adultos, máxime quienes tienen enfermedades agregadas”, puntualizó.