La dolorosa y sensible proclama de “¡No debió morir!” volvió a expresarse este día en Navojoa durante la ceremonia luctuosa por el XV aniversario de la tragedia de la guardería ABC, la cual estuvo presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en la plaza 5 de Mayo.

El mandatario Elías Retes estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, funcionarios del ayuntamiento, estudiantes de la escuela primaria Talamante, padres y madres de familia, así como el pastor del Centro Cristiano “Nuevo Amanecer”, Jorge Alejandro Gaspar Castro.

Como invitados especiales asistieron niños que formaron parte del pasado Cabildo Infantil, entre ellos la presidenta Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, y el delegado regional de la SEC, Ramón Delgado.

Este evento rememoró el incendio ocurrido en 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores, de ellos 24 niñas y 25 niños, y dejó más de 70 con heridas físicas y psicológicas, algunas de ellas con secuelas que requieren atención de por vida.

En señal de luto, el acto oficial transcurrió sin aplausos, cumpliéndose con los honores cívicos a la bandera, colocación de ofrenda floral a cargo de Elías Retes y su esposa Luz Argel, lanzamiento al cielo de globos blancos y un minuto de aplausos.

Tocó a la niña Valeria Soto Flores el pase de lista de los 49 fallecidos, bajo el pronunciamiento al unísono nuevamente de la frase solidaria de “¡No debió morir!” al término de cada nombre.

El pastor Jorge Alejandro Gaspar Castro, recordó el impacto que causó a todos la tragedia de la guardería ABC, sin duda una noticia dolorosa, impregnada de imágenes desesperantes y dolorosas.

“Aquel día dejó un inmenso vacío, una impotencia que hasta la fecha duele y lastima el corazón”, expresó, “hoy nos unimos al sentir de quienes han enfrentado desde entonces aquel dolor y pérdida, queda claro que no debió morir ninguno de ellos”.

Esta pérdida lleva a considerar a los seres queridos que tenemos cerca, especialmente a los pequeños que son seres hermosos, amados y que Dios permite cuidar y proteger, apuntó.

A nombre de la niñez navojoense, Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, ratificó la solidaridad hacia las familias de las 49 víctimas fatales del incendio del 2009 en la estancia ABC en Hermosillo.

“Ellos no han dado marcha atrás en su exigencia de justicia para tener acceso a la verdad de los hechos y evitar la repetición de la tragedia”, manifestó.

Ha sido precisamente esa lucha permanente que llevó al decreto en 2010 del 5 de junio como día de duelo nacional, indicó, garantizando que los niños, heridos y sus familias reciban asistencia médica y psicológica durante toda su vida, así como la reforma constitucional en 2011 que incorporó el interés superior de la niñez en el artículo 4 de la Carta Magna.

Reconoció la eficiente tarea que desempeña el Sistema DIF, al frente de Luz Argel Gaxiola de Elías, en la protección a los derechos y seguridad de la niñez navojoense.