Serían dos adelantos de participaciones: uno por 47 millones de pesos y el segundo por 32 millones de pesos, mismos que estarían cubiertos antes de concluir la presente Administración 2021-2024.

Además, se aprueba la integración de la Comisión Especial para la elección de Comisarios de Desarrollo Social.

Con el fin de realizar las grandes obras que se requieren para la transformación de la ciudad, el Gobierno Municipal de Navojoa solicitará un adelanto de sus participaciones por el orden de 79 millones de pesos.

Lo anterior fue autorizado por unanimidad en la sesión ordinaria de cabildo, presidida por el alcalde Mario “Mayito” Martínez, donde se dio el voto de confianza para que se busquen las mejores alternativas que deriven en dicho adelanto de recursos, sin endeudar al Ayuntamiento.

El primer adelanto de participaciones es por un monto de hasta 47,024,000 (47 millones 24 mil pesos), recursos que afectarán como fuente de pago un porcentaje de derecho a recibir y los flujos de recursos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

La tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas explicó que el objetivo de este adelanto de las participaciones, “es anticiparnos a la inflación del próximo año, ahorrar recursos y garantizar la calidad de los servicios, así como las obras de infraestructura que requiere la ciudad, dando prioridad al tema del agua potable.

El alcalde “Mayito” Martínez, expresó que como administración ve con buenos ojos dicha estrategia, porque ello les permitirá ejercer el recurso en beneficio de la ciudad, no se trata de un crédito simple, no es un endeudamiento, se trata simplemente de un adelanto de las participaciones que nos corresponden por derecho, lo que nos permitirá ganar tiempo al tiempo y concluir las obras prioritarias que requiere la transformación de Navojoa.

También fue aprobado por unanimidad un adelanto por 32 millones de pesos, en tasa fija, recursos que se pagarían afectando un porcentaje de los recursos del fondo general de participaciones federales que le corresponden al municipio de Navojoa, financiamiento que se pagaría en agosto de 2024, garantizándose que no dejará deuda a la siguiente administración.

Con ello, el H. Ayuntamiento podría realizar inversión pública productiva, equipamiento, mejoramiento de los servicios públicos, abastecimiento de agua potable, mejora de los servicios de salud, instalaciones deportivas, entre otras necesidades