A llevar a Navojoa al siguiente nivel en el progreso sólido, el fortalecimiento en la identidad cultural, el despegue económico en lo industrial y la modernidad de servicios, sin dejar atrás a nadie, se comprometió hoy el alcalde Jorge Alberto Elías Retes durante la toma de protesta al cargo junto al nuevo Cabildo del período 2024-2027.

En ese contexto, el mandatario Elías Retes instó a los navojoenses a hacer un pacto hacia dicha visión futurista, bajo el precepto como autoridad de continuar firme en las políticas de austeridad, transparencia financiera, honestidad y justicia en el manejo del erario municipal.

“Hoy comenzamos una nueva página en el libro donde se escribe la historia de Navojoa”, expresó, “hoy nuestro municipio se confirma una vez más como un lugar privilegiado por Dios, que abre sus puertas a todos sin distinción”.

Precisó que llevar a Navojoa por la ruta del siguiente nivel implicará un proceso basado en cinco ejes rectores, los cuales son resolver por completo los problemas actuales en los servicios de agua potable, drenaje y pavimentación; consolidar a la ciudad en lo industrial y de servicios.

También la optimización de la administración pública con decisiones responsables para evitar excesos, abundó, el establecimiento de un sistema de indicadores en el ayuntamiento para mayor eficiencia y resultados, y la construcción de más y mejor infraestructura pública para transformar el rostro de la ciudad.

Fue en el Teatro Auditorio donde tuvo lugar el Tercer Informe de Gobierno y la transición de poderes al nuevo Cabildo 2024-2027, encabezado otra vez por Elías Retes ahora como presidente municipal electo tras el término del interinato y la obtención del pasado triunfo electoral en junio.

A la solemne ceremonia asistió como invitado especial el secretario de Hacienda de Sonora, Roberto Carlos Hernández Cordero, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y quien rindió la protesta formal al Cabildo 2024-2027.

Atestiguaron el evento cientos de navojoenses en medio de un ambiente de respeto y muestras de apoyo a Elías Retes traducido en emotivos momentos y aplausos, entre ellos líderes sociales, de los diversos sectores productivos, dirigentes de partidos políticos, diputados locales y federales.

Presente estuvo la esposa y presidenta de DIF Municipal, Luz Argel Gaxiola de Elías, sus hijos, padres, amigos, funcionarios municipales, autoridades tradicionales de la etnia mayo, entre otros.

En la rendición de cuentas a los navojoenses, Elías Retes refrendó que continuará gobernando con el estilo de hablar siempre claro, de frente y con la verdad, respetando la institucionalidad y la toma de decisiones que, aunque difíciles y doloras, lleven implícito el progreso para el municipio.

Fortalecerá el plan de austeridad y disciplina financiera en el ayuntamiento, apuntó, cuyos óptimos resultados están ya a la vista de todos, con obras públicas e inversiones históricas logradas con más de 200 gestorías antes los gobiernos estatal y federal.

Ejemplificó como logros la ejecución de más de 120 millones de pesos en acciones de pavimentación, bacheo, rehabilitación de caminos y electrificación de viviendas; más de 127 millones de pesos en rehabilitación de cárcamos, colectores y líneas de drenaje.

Además, la perforación en proceso de 9 pozos para agua potable y rehabilitación de 4 más, detalló, la apertura de 52 empresas que dejaron una derrama económica de mil 780 millones de pesos, 204 toneladas de cacharros recolectados en la campaña contra el dengue, y más de 3 mil 400 audiencias públicas y privadas, el bacheo de 48 mil metros cuadrados, entre otros.

“En Navojoa hoy las cosas son diferentes, permanece entre nosotros el mismo ánimo de construir y lograr más cambios, de hacer que la vida mejore para todos aquellos que hoy esperan de nosotros, que están dispuestos a poner su parte”, sentenció, “lo mejor está por venir”.

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, Hernández Cordero, ratificó la disposición del gobernador Durazo Montaño de continuar apoyando a Navojoa como aliado en la transformación futurista, tal como es la esencia de la visión municipalista que impulsa en su sexenio.

“Si al Estado le va bien a los municipios también, por ello desde el Gobierno del Estado estamos comprometidos con el gobierno de Navojoa”, afirmó.