En una ceremonia majestuosa del “Grito de Independencia” y coreado con “vivas” por miles de navojoenses, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes exaltó la unidad y revolución de las conciencias durante la celebración protocolaria de las fiestas patrias.

En medio del entusiasmo y alegría se vivió, esta noche de domingo, el acto cívico que rememora el inicio del movimiento libertador por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, coronado por un espectáculo colorido de juegos pirotécnicos y música popular.

Como invitado especial a Navojoa asistió Carlos Hernández Cordero, secretario de Hacienda de Sonora, enviado en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

La celebración patria dio inicio a las 22:30 horas con la recepción debajo del balcón presidencial de Palacio de la bandera nacional a la síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, quien se encargó de entregarla a la escolta del Cobach y ésta al alcalde Elías Retes para la proclama oficial.

Tal como lo marca el protocolo, el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, dio lectura al Acta de Independencia, en presencia también de la presidenta del DIF y primera dama, Luz Argel Gaxiola de Elías, y el director regional de CODESO, Othón Ramos.

“Viva la independencia nacional, viva nuestra etnia yoreme-mayo, viva la Cuarta Transformación, viva la unidad y la revolución de las conciencias, viva Navojoa, viva Sonora, viva México”, expresó Elías Retes al tiempo que hizo resonar la campana de Palacio.

Los vítores de los niños, jóvenes y adultos, que acudieron desde temprano a la Plaza 5 de Mayo, resonaron en el lugar, confirmando el sentimiento de civismo, respeto y alegría que permeó durante esta noche.

Fueron más de 16 mil navojoenses los que presenciaron la fiesta mexicana, la cual estuvo amenizada por varios grupos musicales, entre ellos “La Kaña”, sin reporte de accidentes o altercados de violencia de acuerdo al informe de las autoridades municipales de Protección Civil y Seguridad Pública.