El Centro de Atención Animal realizó este viernes, en la colonia Tierra Blanca, la sexta Jornada de Vacunación y Desparasitación Canina y Felina, programa que durante el presente verano lleva 610 animales protegidos médicamente en forma gratuita.
Dicho plan veterinario es impulsado por el ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, dentro de la estrategia de fomento permanente a la cultura de protección a los animales y cuidado a la salud pública de los navojoenses.
La actividad de este viernes se desarrolló al exterior de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, coordinado por la responsable del Centro de Atención Animal, Guadalupe Catalina Ayón Félix.
Las mascotas, perros y gatos, fueron llevados por sus propietarios al campamento instalado en dicho lugar, para la aplicación de la vacuna contra la rabia, el aceite protector contra pulgas y garrapatas y pastilla para desparasitación interna.
La médico veterinario Ayón Félix, destacó la buena respuesta de los navojoenses hacia este programa preventivo, en todas las colonias visitadas hasta el momento en la actual temporada de calor.
En promedio van atendidos cien animales en cada jornada, indicó, lo cual es considerada una cantidad óptima y denota la cada vez mayor preocupación por la salvaguarda a la salud de las mascotas.
Una de las sesiones más productivas se dio la semana pasada en la colonia Sonora, con registro de 189 perros y gatos inmunizados y desparasitados, ejemplificó.
“Por el extremo calor ambiental, la humedad, hay en muchas zonas habitacionales proliferación de garrapatas causantes de enfermedades tan peligrosas como la rickettsia”, señaló, “el propósito es disminuir lo más posible los riesgos, tanto para la población canina y felina como humanos”.
Comentó que el año pasado atendieron a más de 5 mil mascotas, una cifra que esperan igualar o superar con la cooperación activa y constante de la población.
Al mediodía al término de la actividad en la colonia Tierra Blanca suman ya 610 perros y gatos atendidos, informó.
La vacuna de la rabia es aplicada al animal de una edad de cuatro meses en adelante, explicó, la desparasitación interna al mes en el caso de los perros y mes y medio a los gatos, mientras que la externa mínimo dos meses para todas las razas.
Invitó a los navojoenses a aprovechar este beneficio para sus mascotas pues el ayuntamiento lo brinda de manera gratuita, en forma profesional y constante, al igual que las cirugías de esterilización calendarizadas previa cita.
“Afortunadamente el respaldo del alcalde Elías Retes es total hacia este programa y todas las acciones que como Centro estamos llevando en pro del cuidado a los animales”, subrayó.